Plataforma IPre

gestionipre

La plataforma web de IPre tiene el propósito de facilitar el desarrollo de actividades de investigación de la Escuela de Ingeniería y otras facultades UC. El objetivo fundamental de la plataforma es proporcionar las herramientas para realizar los procedimientos de promoción e inscripción de los cursos IPre. Así, a través de esta plataforma, los profesores publican y ofrecen sus oportunidades de investigación a los alumnos de pregrado. A su vez, los alumnos revisan y postulan a las ofertas directamente. Una vez que el profesor y el alumno deciden trabajar en conjunto, estas oportunidades se convierten en un curso IPre y automáticamente se inscriben los créditos de investigación.

La publicación de oportunidades puede realizarse en cualquier momento del año, preferentemente al comienzo de cada semestre académico. El alumno puede ingresar a la plataforma y revisar las oportunidades disponibles en cualquier instante; sin embargo, existen plazos para que la inscripción de un curso IPre sea válida para un semestre en particular. Estos plazos son:

  1.  Inscripción hasta el 1 de mayo para cursos que se realizarán el primer semestre.
  2.  Inscripción hasta el 1 de octubre para cursos que se realizarán el segundo semestre.

Las postulaciones son revisadas por los mentores, quienes seleccionan finalmente a los alumnos. La decisión del mentor (aceptación o rechazo de la postulación) será comunicada debidamente al alumno a través de un correo electrónico. La plataforma procesa la programación de los cursos y la inscripción de los alumnos, enviando estos datos a DARA los días 30 de cada mes. Por esta razón, el curso IPre puede demorar hasta 1,5 meses en aparecer en la carga académica del alumno.