Cursos de Investigación en Pregrado

sipre

Los cursos de Investigación en Pregrado (cursos IPre) corresponden a una actividad de investigación científica realizada por un alumno de pregrado en conjunto con uno o más mentores. Esta actividad se desarrolla en el ámbito de la ingeniería y disciplinas afines, cuya aplicación busca avanzar en la solución de problemáticas actuales. Actualmente, existen tres tipos de cursos IPre:

  1. Investigaciones guiadas por profesores de la Escuela de Ingeniería UC y otras Facultades UC. Estas corresponden a cursos de Trabajo Personal Dirigido (TPD, 5 créditos) e Investigación o Proyecto (IoP, 10 créditos). Los TPDs e IoPs equivalen a optativos de profundización para Ingeniería y tienen una duración semestral. A este tipo de cursos IPre pueden postular tanto alumnos de Ingeniería como alumnos de pregrado de otras facultades UC.
  2. Pasantías de investigación. Estas corresponden a instancias de investigación ofrecidas por universidades e instituciones afines nacionales e internacionales. Son estadías cortas cuya duración mínima es de un mes (4 semanas) y que pueden realizarse en cualquier época del año. Este tipo de investigación permite al alumno relacionarse con pares de otras latitudes y generar lazos de trabajo que potencien el desarrollo de proyectos de investigación. Las estadías cortas son convalidadas por cursos IPre de 10 créditos.
  3. Iniciativas de Investigación en Pregrado (CMD). Estas corresponden a una actividad de investigación que se llevará a cabo en la Universidad y posiblemente en conjunto con otras entidades (empresas, universidades, organismos estatales, municipalidades, entre otros). Su objetivo principal es estudiar problemas relevantes diagnosticados desde nuestra comunidad a nivel Escuela, Universidad y País. Estos proyectos de investigación nacen de iniciativas de los estudiantes y buscan investigar en el tema y/o generar propuestas innovadoras que permitan solucionar o mitigar el problema detectado. Las iniciativas de investigación en pregrado tienen una duración de un semestre (10 créditos) y son supervisadas por un profesor de la Universidad. Las iniciativas UC Propone corresponden a este tipo de cursos IPre.

Es importante notar que los Cursos IPre no son retirables.