Guía para autores

logo-journal

Información general para la preparación de manuscritos

La Revista I3 de Ingeniería publica semestralmente artículos de investigación y de difusión de las ciencias de la ingeniería escritos por alumnos. El objetivo de la revista es contribuir a la difusión general de las actividades de investigación promovidas por la Escuela de Ingeniería UC con especial énfasis en aquellas experiencias realizadas por alumnos dentro del Programa de Investigación en Pregrado (IPre).

Los artículos recibidos en la revista son revisados por un comité editorial que incluye alumnos, profesores, investigadores y expertos en el área. Invitamos a nuestros alumnos y lectores a enviar sus artículos al correo journali3@ing.puc.cl acuerdo a las siguientes guías de formato. Además, invitamos a los autores a revisar nuestro último número disponible como una guía de formato para sus artículos.

Descarga de documentos para preparación de manuscritos.

1. Indicaciones generales de estilo

Tenga en cuenta que el público objetivo de la revista está conformado por científicos y público general con distintos grados de conocimiento del área específica de su contribución. Por lo tanto, se sugiere ser claro en la manera de reportar sus hallazgos. Los títulos y resúmenes deberán ser escritos en un lenguaje de fácil comprensión para el público no experto. Se sugiere fuertemente que los autores consulten con colegas de otras áreas que revisen el manuscrito con el fin de identificar conceptos o terminología que podría resultar de difícil comprensión para el lector no experto. Por favor tenga en consideración que los tecnicismos y el lenguaje que puede ser estándar en su área de trabajo, pueden resultar poco familiares para el lector no especialista. Por lo tanto, evite el uso de jerga técnica, o explique adecuadamente los conceptos en situaciones en las que su utilización resulte inevitable.

Las abreviaturas que no sean estándar deberán ser restringidas al mínimo. Cuando esto sea inevitable, las abreviaturas deberán ser definidas claramente en el texto o las leyendas cuando sean utilizadas por primera vez en el texto. Las unidades de medición utilizadas deberán corresponder al sistema internacional (SI) y toda contribución ajena al trabajo realizado deberá ser citada apropiadamente. Se sugiere fuertemente no utilizar notas al pie de página, a menos que sea estrictamente necesario.

La revista no tiene restricciones particulares de estilo de escritura, pero se sugiere fuertemente utilizar una aproximación de lo general a lo particular, manteniendo la simpleza del texto. Si tiene dudas respecto a las estrategias de escritura técnico-científica, se recomienda consultar el material disponible en Bibliotecas UC aquí.

 

2. Reportes científicos

La revista I3 de Ingeniería ha publicado, típicamente, artículos científicos en un formato extendido. A partir del n° 9, la revista publicará dos formatos nuevos de artículos científicos, los que se describirán a continuación.

2.1 Letters

Las letters son un formato de publicación de carácter científico adaptado para el público no experto. El objetivo de esta sección es crear una oportunidad de publicación para artículos de revisión escritos por expertos en el área o experiencias de cursos IPre con un enfoque de investigación bibliográfica. Estos artículos deberán estar escritos en lenguaje general y tratar temas de especial relevancia para la comunidad (hot topics) o plantear áreas nuevas de investigación.

El estilo de escritura del artículo incluye una sección introductoria breve (~200 palabras), referenciada, y un cuerpo de artículo de 3.000 – 3.500 palabras de extensión. Estos artículos no están divididos en secciones, pero se sugiere incluir un párrafo final a modo de conclusión o proyecciones del área de estudio. Se admitirá un máximo de 4 figuras y/o tablas u otro tipo de ilustraciones que faciliten la compresión del artículo por el lector no experto. Los artículos deben ser referenciados apropiadamente y se sugiere un máximo de 20 referencias por manuscrito.

Adicionalmente al manuscrito, la revista comenzará a publicar material audiovisual didáctico, por lo que cada artículo Letter enviado a la revista deberá venir acompañado de un video (cápsula) para ser subido a Youtube, cuya extensión debe ser entre 60 – 120 segundos. El objetivo de este video es fomentar la difusión del área de interés o complementar la información entregada en el artículo.

2.2. Comunicaciones cortas

Las comunicaciones cortas son un tipo de publicación científica estructurada, diseñada para comunicar el desarrollo de experiencias de investigación de alumnos y podrán servir como herramientas de evaluación al final de cada curso IPre. Estos artículos no deben exceder las 2.000 palabras de extensión, incluyendo resumen, cuerpo principal del artículo y principio científico; además, admiten un número total de 3 figuras y/o tablas por manuscrito. El artículo debe estar dividido en las siguientes secciones de acuerdo al modelo disponible aquí. Las secciones se describen a continuación:

2.2.1. Resumen

Se admitirá una extensión máxima de 300 palabras, sin referencias, y debe servir como una introducción general al tópico de estudio y como una descripción breve, no-técnica de los resultados más relevantes del estudio y sus implicancias.

2.2.2. Introducción

En esta sección se debe describir brevemente el estado del arte, su contingencia en Chile y/o en el mundo y el desafío particular a resolver. La introducción debe: (1) indicar el problema que justifica la investigación y/o la hipótesis en la que ésta se basa, (2) los antecedentes o resultados de otros artículos que serán utilizados durante el artículo, y (3) una explicación del enfoque general y los objetivos del trabajo. No es necesario enumerar estos ítems en el texto.

2.2.3. Experimentación o metodología

En esta sección se describirá brevemente la metodología relevante en relación al trabajo, indicando los experimentos o simulaciones realizadas. De ser adecuado, incluya una descripción de los materiales utilizados. La sección de metodología debe ser ordenada de manera lógica (cronológicamente, por experimento, etc.) y puede incluir figuras, tablas y/o referencias.

2.2.4. Resultados y discusión

Describa y explique los principales resultados del trabajo presentado, incluyendo un contraste con el estado del arte. Use tablas y figuras que ayuden a una mejor comprensión de los resultados encontrados. Le recordamos que la discusión debe incluir una interpretación de los resultados obtenidos a la luz del problema o hipótesis planteados en la introducción.

2.2.5. Conclusiones

Describa aquí las conclusiones del trabajo presentado. En ellas se deben mencionar los resultados obtenidos más relevantes, las inferencias que se extraen a partir de los resultados y las implicancias para el uso práctico de ellas (si aplica). Es importante destacar si los resultados obtenidos permitieron contestar la hipótesis o el(los) objetivo(s) planteados en la introducción.

2.2.6. Agradecimientos

Puede incluir un reconocimiento a las personas o entidades que hayan contribuido al desarrollo del estudio. Si el proyecto recibió financiamiento, se debe indicar su fuente.

2.2.7. Glosario

Debe incluir un máximo de 10 palabras o conceptos para facilitar la lectura del público no especialista. La palabra a definir debe aparecer en negrita la primera vez que se mencione en el texto. Las palabras clave deben ser incluidas en el glosario y estar listadas en orden alfabético. Evite anglicismos a menos que sea estrictamente necesario.

2.2.8. Principio científico

En esta sección se debe describir brevemente (máximo 200 palabras), el principio fundamental o fenómeno utilizado en el trabajo.  Puede incluir ecuaciones, esquema y/o figura para facilitar su comprensión. El objetivo de esta sección es ayudar al lector no-especialista a familiarizarse con el tema. Si utiliza una figura o tabla en el principio científico, esta no se considerará dentro del máximo de 3 figuras y/o tablas del resto del manuscrito.

2.2.9. Referencias.

El número de referencias es limitado a un máximo de 20 por artículo y deberán seguir el estilo la American Psychological Association (APA). Puede encontrar una guía detallada sobre su uso en el sitio web de Bibliotecas UC.

3. Instrucciones para la preparación de material gráfico y matemático

3.1. Formato de ecuaciones

Las ecuaciones deben ser elaboradas mediante la aplicación Editor de Ecuaciones (Equation Editor 3.0) que se incluye con el paquete de software Microsoft Office® o  latex. Las ecuaciones que aparezcan en el texto serán numeradas en orden correlativo y mencionadas en el texto como “Ecuación X”, indicando su número de orden a la derecha de las mismas y entre paréntesis de corchete. Ejemplo:

ejemplos-ecuaciones

3.2. Formato de las figuras.

El contenido de la figura deberá estar en idioma inglés y se deberán numerar de forma correlativa según su aparición en el texto en negrita (e.g. Figura X). La resolución de las imágenes debe ser de al menos 300 puntos por pulgada (dpi) y cada figura debe caber en una página tamaño carta (8,5 x 11 pulgadas). La revista utiliza tres tamaños estándar de figura: 1 columna, 85 mm; 1,5 columnas, 114 mm; y 2 columnas, 174 mm (ancho total de la página). Por favor considere estas dimensiones al crear sus ilustraciones, aunque éstas podrán ser encogidas durante el proceso de diseño editorial.

Las figuras deben estar incluidas en el texto principal del artículo. Adicionalmente, éstas deberán ser enviadas en archivos separados en formato JPG, TIF o PNG. Utilice de preferencia letra arial o helvética en los textos de sus figuras. En caso de utilizar figuras compuestas, éstas deberán estar claramente divididas y rotuladas con letras minúsculas en negrita (a, b, c, etc.) en la misma tipografía que la usada en el resto de la figura. Los textos de las figuras deben ser en mayúsculas solo para la primera palabra de cada frase. Las unidades de medida deben tener un espacio entre el número y la unidad y seguir la nomenclatura internacional SI (por ejemplo, h en vez de hrs.). La numeración debe incluir “,” para separación de miles y “.” para separación de decimales. Considere una tipografía adecuada para que el tamaño final de cada letra sea al menos de 11 puntos, una vez que la imagen sea reducida al tamaño final de impresión (indicado más arriba).

Entre las figuras, se debe enviar una imagen atractiva e ilustrativa que represente el fenómeno que estudiado, la cual será utilizada como foto de portada del artículo. Considere que esta imagen utilizará el ancho completo de la página. Los autores deberán contar con los permisos adecuados para la reproducción de las figuras e imágenes incluidas en sus manuscritos.

De manera aclaratoria, se solicitan los textos de las figuras en inglés debido a que el formato de imagen no es editable por nuestro equipo de traductores. El resto del texto del artículo debe venir en español.

3.3. Formato de tablas.

Las tablas se deberán numerar de forma correlativa según su aparición en el texto en negrita (Tabla X). Las tablas deben estar incluidas en el texto principal del artículo en un formato editable. Utilice “,” para la separación de decimales tanto en las tablas como en el texto.

3.4. Leyendas de figuras y tablas.

Al incluir figuras y tablas, éstas deberán venir acompañadas de una leyenda descriptiva que explique claramente la información que se pretende entregar. Deberá incluir una breve frase descriptiva del experimento o modelo realizado y explicaciones para abreviaturas y/o símbolos utilizados si no están explicitados en la figura o tabla. El formato de la leyenda debe seguir el siguiente ejemplo:

Figura 2. Esquema del afloramiento de la zona de falla de estudio. Representación espacial del experimento. Azul: núcleo, muro colgante y yacente; Rojo: cableado eléctrico 1; Verde: cableado eléctrico 2.

El idioma de las leyendas es español. Serán traducidas posteriormente para aquellos artículos que sean seleccionados.

3.5. Fotos de portada y equipo de investigadores.

Junto con el manuscrito y las figuras de resultados, se deberá adjuntar una imagen una imagen atractiva e ilustrativa que represente el fenómeno u objeto de estudio. Esta imagen será utilizada como foto de portada del artículo y ocupará el ancho completo de página impresa. La calidad de la imagen debe ser de publicación (300 dpi o más). Como referencia, una imagen de portada de referencia debe pesar como mínimo 1,5 MB.

Los autores son responsables de obtener los permisos de publicación adecuados de las ilustraciones protegidas por copyright, incluyendo imágenes obtenidas de otras fuentes o por fotógrafos profesionales. El journal no puede publicar imágenes descargadas de internet sin los permisos apropiados.

 

4. Envío de artículos

Los artículos deberán ser enviados al correo electrónico journali3@ing.puc.cl 

Solamente los siguientes tipos de archivo de texto serán admitidos:

.doc, .docx, .tex

Adicionalmente al cuerpo del trabajo, se deberán incluir las figuras como archivos separados de imagen.