Preguntas Frecuentes – Investigación en Pregrado

 A continuación puedes revisar las preguntas frecuentes del programa de Investigación de Pregrado

1. Postular a una IPre

1.1 ¿Cuál es el objetivo de la IPre?

El programa IPre busca contribuir a la formación académica y profesional de los estudiantes de pregrado, junto con favorecer el desarrollo de ciencia básica y aplicada que estimulen la innovación y el emprendimiento.

1.2 ¿Cómo puedo postular a una IPRE?

Las oportunidades se encuentran disponibles en la plataforma de Gestión IPre, que se encuentra disponible aquí. En ella se encontrarán listadas las oportunidades de acuerdo al mentor y al nombre de la Oportunidad de Investigación junto con su descripción. Para ello, te invitamos a leer el instructivo aquí.

1.3 ¿Cuándo puedo tomar una IPre?

¡Nuestra plataforma opera 24/7! Puedes postular en cualquier momento del año. Sin embargo, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Las investigaciones se deben planificar y inscribir con anterioridad a la toma de ramos de cada semestre.
– Una investigación se considera creada una vez que ambos, profesor y estudiante, hubiesen confirmado la IPre en la plataforma.

Debido a lo anterior, es importante entender que debes tener la investigación confirmada tanto por el profesor como el/la estudiante hasta dos semanas antes que el primer día de inscripción de cursos, de otra forma tu IPre quedará inscrita para el semestre siguiente al de la toma de ramos.

1.4 ¿IPre tiene requisitos?

Para postular a una IPre, sólo necesitas ser alumno regular. En algunas oportunidades, los profesores pueden pedir conocimientos o habilidades mínimas.

1.5 ¿Puedo participar si tengo 50 créditos inscritos?

Sí, puedes inscribir hasta un total de 65 créditos considerando el curso IPre.

2. Información Curricular IPre

2.1 Solo hay IPre en Ingeniería?

No, actualmente existen oportunidades de investigación ofrecidas por profesores de las Escuelas de Diseño, Física, Educación, Medicina y otros. Además, puedes participar de cursos multidisciplinarios con dos o más profesores de distintas áreas.

A su vez, tu curso IPre puede incluir mentores de facultades diferentes a Ingeniería, lo que se consideraría un curso multidisciplinario (CMD) y se consideran como créditos OFG*.
*Matemáticas y Estadística, Física, Química, Economía y Administración no se consideran para OFG.

2.2 ¿Qué siglas entrega un IPre?

La sigla se crea dependiendo del departamento del mentor principal y según el creditaje (horas de trabajo) dedicadas del curso. Esta corresponde a experiencias de investigación en formato de cursos nivel 2000

2.3 ¿Cómo saber si la IPre me sirve como avance curricular?

Antes de inscribir el IPre, te recomendamos conversar y revisar la convalidación con la Dirección de Pregrado y los encargados del avance curricular de tu Major.

Según la sigla y tu malla curricular, los cursos IPre pueden contar como créditos OPI u OFG.

2.4 ¿Cuál es la modalidad de trabajo?

De común acuerdo con el profesor. Puede ser repartido durante el semestre o concentrado en algún mes en particular. El programa es muy flexible.

2.5 ¿Puedo participar si tengo 50 créditos inscritos?

Sí, puedes inscribir hasta un total de 65 créditos considerando el curso IPre.

3. Inscripción de una IPre

3.1 ¿Cuándo se completa mi postulación IPre?

Cuando el alumno y el mentor confirman la postulación en la plataforma. El objetivo de la doble confirmación es asegurar que el Alumno y el Mentor se conozcan y que el curso se alinee adecuadamente con los intereses de ambos.

Recibirás un correo de aviso cuando se haya creado la investigación. Para verificar puedes ingresar a la plataforma Gestión IPre y en la pestaña “Mis investigaciones” podrás ver tu investigación.

3.2 ¿Cuánto tiempo antes tengo que tener confirmada la investigación?

La plataforma procesa las investigaciones confirmadas hasta dos semanas antes de la primera toma de cursos del semestre.

3.3 ¿Cómo ingreso una IPre durante la toma de cursos?

Una vez confirmada por ambas partes la investigación, dos semanas antes de la toma de cursos correspondiente al semestre de la investigación te enviaremos un correo con el NRC que debes inscribir en la toma de cursos. Esto quiere decir que si estás pensando hacer una IPRE pero no fue registrada en Gestión IPRE, esta no será evaluada y tampoco contarán los créditos de la misma.

3.4 ¿Cuántas investigaciones puedo tener en un semestre?

Un Alumno puede postular a más de una Oportunidad simultáneamente hasta encontrar la Investigación adecuada y puede inscribir más de una Investigación por semestre, siempre que su carga académica lo permita.

3.5 ¿Qué pasa si postulé, pero no confirmé la IPre?

Si el alumno no confirmó la oportunidad, por ende, no se ha creado la investigación, el alumno tendrá que inscribir el NRC para la subsiguiente toma de ramos. Si no lo hace, no podrá tomar otra IPRE hasta que complete la que estaba inscrita anteriormente.

4. Evaluación de una IPre

4.1 Ya terminé mi IPre, ¿Hasta qué fecha puedo entregar mi informe de cierre de la IPre?

Dado que puedes inscribir tu Ipre durante cualquier momento del año en la plataforma Gestión Ipre, la limitante en la entrega del informe dependerá del momento en que hayas creado la
investigación, obtengas un NRC e inscribas la Ipre en la plataforma Banner UC.
Es decir, si inscribiste la IPre en Banner UC durante el periodo de inscripción de cursos para el segundo semestre, tu fecha límite de entrega del informe será al final del periodo académico del
segundo semestre.
Si inscribiste la IPre en Banner UC durante el periodo de inscripción de cursos para el primer semestre del siguiente año, tu fecha límite de entrega del informe será al final del periodo académico del primer semestre del siguiente año.

4.2 ¿Cuándo veo reflejada la nota de mi investigación en el Portal UC?

El profesor debe cargar la nota en la plataforma de Gestión IPre antes de la fecha de Evaluación Académica Final, la cual se encuentra especificada en el Calendario Académico. Una vez que el profesor haya cargado la nota, desde la Coordinación IPre ingresamos dicha nota en el Portal UC en el periodo de carga de notas Finales. Es importante tener en cuenta que la nota que se encuentra en la plataforma de Gestión IPre es ingresada en el periodo que sale inscrita la investigación.

5. Otros

5.1 ¿Y si las Oportunidades disponibles no me atraen?

Si tienes una idea de investigación, puedes conversar con un profesor que trabaje en el área . Los profesores pueden crear nuevas Oportunidades en cualquier momento.

Los IPre no son retirables