Revisa las preguntas frecuentes para mentores
Publicar una IPre
Pueden ser mentores/as de una IPre aquellos/as profesores/as que pertenezcan a las categorías académicas Ordinaria o Especial.
Además, un/a profesor/a adjunto/a de la Escuela de Ingeniería puede ser mentor/a de una IPre, siempre que la investigación cuente con un/a co-mentor/a de la misma Escuela, que pertenezca a la categoría Académica Ordinaria o Especial y tenga una jornada laboral superior a 22 horas semanales.
Las IPre se ofrecen por medio de la plataforma Gestión IPre.
Si no cuentas con un usuario creado, deberás ingresar con tus credenciales UC y solicitar el cambio de rol al correo mailto:ipre.ing@uc.cl. El asunto del correo debe ser: Cambio de rol - [Tu Nombre] - [Unidad académica].
Sí, puedes ser mentor/a de una IPre siempre y cuando seas un/a profesor/a con categoría académica Ordinaria o Especial.
La publicación de oportunidades puede realizarse en cualquier momento del año, preferentemente antes del inicio de cada semestre académico. Recuerda que la coordinación del programa IPre establece fechas específicas para la inscripción de cursos por parte de los y las estudiantes, las cuales se definen considerando el calendario académico UC, pero no necesariamente coinciden con este.
Sugerimos tener una reunión con el/la estudiante para conocer más sobre sus intereses y el posible trabajo que podría realizar junto con discutir las expectativas y alcances de la investigación. Luego, tendrás que aceptar o rechazar la postulación. El plazo para realizar esta acción es de 14 días. Si no se responde dentro de ese período, la postulación será eliminada.
Las fechas las encontrarás en el inicio de la página web IPre
Si un/a estudiante ya postuló a una oportunidad de investigación y decides que el requisito ya no es necesario, debes editar la oportunidad de investigación en la pestaña "Mis Oportunidades". Elimina el requisito para permitir que el estudiante vuelva a postular.
Información Curricular IPre
Esto se acuerda de manera conjunta con el estudiante. Sin embargo, es importante que durante las horas correspondientes a los créditos establecidos (5, 10 o 20 horas semanales) se realicen actividades estrictamente de investigación. Quedan excluidas tareas administrativas, de apoyo logístico, comunicación de resultados, u otras labores que no estén directamente relacionadas con la investigación. El programa IPre está orientado únicamente a experiencias de investigación científica con carácter formativo.
Para los mentores de la Escuela de Ingeniería, la sigla se asigna en función del departamento del mentor principal y de los créditos del curso. Si la oportunidad cuenta con mentores de diferentes departamentos, se utilizará la sigla "ING" para la investigación.
En el caso de mentores externos, todas las oportunidades se identificarán con la sigla "ING".
Cabe destacar que las IPre solo se consideran como cursos de nivel 2000.
Inscripción de una IPre
Cuando el mentor acepta a un estudiante y el estudiante confirma su postulación en la plataforma, se completa el proceso creación de una investigación. Esta doble confirmación tiene el objetivo de garantizar que tanto el alumno como el mentor se conozcan y que el curso esté alineado con los intereses y expectativas de ambas partes.
Una vez creada la investigación, tanto el mentor como el estudiante recibirán un correo de notificación. Para verificar la creación de la investigación, ingresa a la plataforma Gestión IPre y revisa la pestaña “Mis investigaciones”, donde podrás ver los detalles de tu investigación.
Si el alumno no confirma su participación dentro 14 díaso, su postulación será eliminada y no podrá inscribir la investigación en Banner UC.
No existe un máximo de IPres que un/a mentor/a pueda tener en un semestre. Sin embargo se espera que acompañe y evalúe el desempeño de sus estudiantes de pregrado durante el semestre.
Evaluación de una IPre
El/la estudiante debe subir su informe final a la plataforma de Gestión IPre. Una vez disponible, podrás calificarlo accediendo a la pestaña "Mis Investigaciones" en la misma plataforma. La evaluación debe realizarse antes de que finalice el semestre en el que se cursa la IPre.
El/la mentor/a debe ingresar la nota en la plataforma de Gestión IPre antes de la fecha de Evaluación Académica Final, que está especificada en el Calendario Académico UC. Una vez que el/la profesor/a haya cargado la nota, el equipo de Coordinación del programa IPre la transferirá al sistema de notas UC durante el periodo de carga de notas finales. Es importante tener en cuenta que la nota registrada en la plataforma de Gestión IPre será reflejada en el sistema UC en el mismo periodo en que la investigación está inscrita.
Si ingresaste la nota del curso IPre fuera del plazo establecido en la plataforma, te solicitamos informar a la brevedad al correo ipre.ing@uc.cl, para que podamos gestionar la actualización de la ficha académica del/de la estudiante afectado/a.
La falta de cierre de una IPre al finalizar el período académico puede causar retrasos en el avance y egreso académico de los estudiantes, además de complicaciones para inscribir participar de otras IPre y para postular a convocatorias y actividades organizadas por la Dirección de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC.
Portal de Divulgación
El Portal de divulgación "ING Divulga" es un espacio gestionado por la Dirección de Investigación e Innovación (DII) donde se difunden investigaciones desarrolladas por académicos, investigadores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC. Aquí encontrarás noticias, avances científicos y oportunidades en el ámbito de la investigación, con el objetivo de potenciar su impacto y fomentar la colaboración.
Actualmente, esta opción está disponible únicamente para estudiantes de la Escuela de Ingeniería que hayan desarrollado su investigación junto a un/a profesor/a de la misma Escuela.
Al momento de evaluar una investigación pendiente, puedes expresar tu interés en que el trabajo sea considerado para una posible publicación en el portal de divulgación “ING Divulga” .
Al dar tu consentimiento, estarás postulando a una vitrina que busca visibilizar y acercar la investigación a un público más amplio. Esta aceptación no garantiza la publicación, pero sí permite incluir el trabajo en el conjunto de investigaciones desde el cual se seleccionarán aquellas que serán difundidas por la DII.
Es importante tener en cuenta que solo se considerarán aquellas investigaciones en las que tanto el/la o los estudiantes como su(s) mentor(es) hayan dado su aprobación.
Una vez que hayas sido seleccionado/a para publicar en ING Divulga, se te solicitará enviar material audiovisual complementario y tu disponibilidad para agendar una reunión con el equipo editorial. En este encuentro participarán la coordinación del programa IPre y un experto en ilustración científica.
El objetivo de la reunión es conocer en mayor profundidad tu investigación, de modo que el ilustrador pueda desarrollar una infografía que acompañará el artículo en nuestro portal. Posteriormente, se te pedirá revisar y entregar retroalimentación tanto sobre la infografía desarrollada como sobre el artículo de divulgación antes de su publicación final.
Una vez aprobados, los contenidos serán publicados en el portal de divulgación y difundidos a través de nuestras redes sociales.
